Train Kitchen Car

Enfrentarse a un proyecto de reforma nunca es fácil, medidas fijas, instalaciones preexistentes y un sinfín de condicionantes iniciales; pero cuando lo haces en un espacio de apenas 2,00m de ancho, el pulso comienza a temblar.

Sin embargo, hoy os presentamos un proyecto que, pese a sus complejas proporciones, ha acabado siendo uno de mis preferidos.

StgaMadrid Planta

La lista de necesidades era interminable: columna de congelación, columna de refrigeración, columna de conservación de vinos, columna extraíble, horno integrado, microondas integrado, placa y fregadero de gran formato, extractor, lavavajillas, lavadora y calentador ocultos, cajas funcionales, espacio de desayunos y como no, muchos cajones… todo ello en tan sólo 10,00m2 parecía imposible.

La propuesta diseñada fue poco a poco tomando forma y nuestro escepticismo se tornó en convencimiento. Nunca imaginé que el resultado final me recordase tanto a los antiguos train kitchen cars (vagones cocina de ferrocarril).

Clásicas

Dentro ellos se desarrollaban completas cocinas industriales colmatadas de elementos imprescindibles para ofrecer los servicios de restauración a todos los pasajeros del tren. Bien se tratase de ferrocarriles civiles o militares (Troop Kitchen Car), estos vagones presentaban espacios perfectamente aprovechados donde no había cabida para lo superfluo o inútil. Estaban diseñados y construidos en términos de eficiencia y economía de espacios.

troop-kitchen

Con todo, y pese a disponer de apenas 80cm de pasillo y altas columnas a ambos lados de la cocina, la definición de nichos como los creados en la zona de aguas, zona de cajas funcionales o zona de desayunos, permiten mejorar la sensación espacial incrementando el ancho útil para usuario final.

IMG_3681 retocada
IMG_3685 retocada

La iluminación indirecta es parte fundamental en la creación de estos espacios de micro-arquitectura. Podemos ver en la siguiente imagen un reducto para el trabajo donde las cajas funcionales empotradas (con iluminación integrada) permiten un óptimo aprovechamiento del espacio disponible.

IMG_3684 retocada

IMG_3682 retocada

Esperemos que al igual que los cocineros del clásico convoy Transcantábrico, nuestro cliente ponga en valor su gastronomía a bordo de este peculiar “tren”.

Antes y después. bulthaup, espacios vitales.

antes y después

 

Introset | bulthaup | Plaza de España 2, Pontevedra.

 

Danos tu opinión