No products in the cart.
Enfrentarse a un proyecto de reforma nunca es fácil, medidas fijas, instalaciones preexistentes y un sinfín de condicionantes iniciales; pero cuando lo haces en un espacio de apenas 2,00m de ancho, el pulso comienza a temblar.
Sin embargo, hoy os presentamos un proyecto que, pese a sus complejas proporciones, ha acabado siendo uno de mis preferidos.
La lista de necesidades era interminable: columna de congelación, columna de refrigeración, columna de conservación de vinos, columna extraíble, horno integrado, microondas integrado, placa y fregadero de gran formato, extractor, lavavajillas, lavadora y calentador ocultos, cajas funcionales, espacio de desayunos y como no, muchos cajones… todo ello en tan sólo 10,00m2 parecía imposible.
La propuesta diseñada fue poco a poco tomando forma y nuestro escepticismo se tornó en convencimiento. Nunca imaginé que el resultado final me recordase tanto a los antiguos train kitchen cars (vagones cocina de ferrocarril).
Dentro ellos se desarrollaban completas cocinas industriales colmatadas de elementos imprescindibles para ofrecer los servicios de restauración a todos los pasajeros del tren. Bien se tratase de ferrocarriles civiles o militares (Troop Kitchen Car), estos vagones presentaban espacios perfectamente aprovechados donde no había cabida para lo superfluo o inútil. Estaban diseñados y construidos en términos de eficiencia y economía de espacios.
Con todo, y pese a disponer de apenas 80cm de pasillo y altas columnas a ambos lados de la cocina, la definición de nichos como los creados en la zona de aguas, zona de cajas funcionales o zona de desayunos, permiten mejorar la sensación espacial incrementando el ancho útil para usuario final.
La iluminación indirecta es parte fundamental en la creación de estos espacios de micro-arquitectura. Podemos ver en la siguiente imagen un reducto para el trabajo donde las cajas funcionales empotradas (con iluminación integrada) permiten un óptimo aprovechamiento del espacio disponible.
Esperemos que al igual que los cocineros del clásico convoy Transcantábrico, nuestro cliente ponga en valor su gastronomía a bordo de este peculiar “tren”.
Antes y después. bulthaup, espacios vitales.
Introset | bulthaup | Plaza de España 2, Pontevedra.