No products in the cart.
1885 – 1960: Nace un negocio familiar.
Ulrich Schaerer funda USM en 1885, una empresa de metales y cerrajería. La fábrica y la sede principal se ubicarían en Munsingen, Suiza, donde se mantienen a día de hoy.
En las primeras décadas del siglo XX, USM comenzó a especializarse en marcos de ventanas y más tarde en bisagras ornamentales y trabajos de precisión en hojas de acero.
Década de 1960: Evolución hacia una empresa de muebles de clase mundial
Paul Schaerer heredó la compañía en 1961, haciendo que fuera la tercera generación de la familia Schaerer la que dirigiera a USM. Tras acabar sus estudios de ingeniería en el Swiss Federal Institute de Zurich, su determinación era la de modernizar el negocio y así abrió la fábrica y la sede de USM. Encargó al arquitecto Fritz Haller que diseñara una nueva fábrica y la oficina principal, utilizando un sistema de construcción modular con acero que fuera flexible para así poder adaptarlo en el futuro a los distintos procesos de fabricación y a los cambios en la industria.
En 1963, Haller y Schaerer diseñaron unos muebles que fueran en concordancia con la modularidad y la versatilidad del nuevo edificio. El mobiliario, al igual que los edificios, no se construyó en unidades individuales, sino con un sistema de módulos de acero que pudiera ser adaptado y reconfigurado, para satisfacer las cambiantes necesidades de la fábrica y las oficinas. La piedra angular del sistema fue la elegante e ingeniosa articulación en forma de bola, para la que pidieron la patente en 1965.
Aunque en principio los muebles solo se habían diseñado para utilizarse en las propias oficinas de USM, pronto llamaron la atención debido a su versatilidad, durabilidad y estilo. Como resultado, en 1969 comenzó la producción comercial y la venta del sistema “USM Haller”, con un pedido de 600 puestos de trabajo para el Banco Rothschild de París, Francia.
1970 – 2000: Una compañía global
Durante las últimas décadas del siglo XX, USM desplegó las alas y voló por el mundo, abriendo filiales en Buehl (Alemania) , Charnay-lès-Mâcon (Francia) y Nueva York (EE UU). El primer centro de exposición de USM abrió en Hamburgo (Alemania) en 1998.
En 1989, USM lanzó USM Kitos, una gama de productos personalizables de mesas y escritorios con altura ajustable. Poco después, la cuarta generación de la familia tomó las riendas de la compañía, con Alexander Schaerer como director general.
2001 – Hoy: Líderes mundiales en diseño y respeto al medio ambiente
El estatus de USM Haller como icono del diseño moderno se consolidó en 2001 cuando fue incluido en la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.
USM continúa creciendo como líder medioambiental. En 2007, la empresa fue galardonada con la certificación Greenguard, acreditando así que la fabricación de sus productos genera bajos niveles de residuos químicos y de emisión de partículas. Esto ayuda a reducir los niveles de contaminación del aire en espacios interiores. Los muebles de USM fueron los primeros productos europeos en cumplir con los rigurosos estándares de Greenguard.
USM continúa expandiéndose por el mundo. Recientemente han abierto nuevos showroom en París (Francia), Tokyo (Japón), Londres (Inglaterra), y en Dusseldorf, Munich y Stuttgart (Alemania). Se abrieron nuevas sedes en Nueva York (2002), Tokyo (2008) y Reino Unido (2015).